Mujeres representantes de diversos colectivos y víctimas de delitos, se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para exigirle al presidente Jorge Andrés López Espinosa que de respuesta a sus quejas emitiendo recomendaciones a las autoridades denunciadas desde hace más de siete años en algunos casos.
Advirtieron que acudirán nuevamente a la Ciudad de México ante las instancias que sean necesarias, para llevar a cabo sus protestas, “ya que es la única manera en que nos hacen caso o llamamos la atención, porque aquí las instituciones son un elefante blanco, no atienden las exigencias de los ciudadanos”.
La señora Silvia Castillo Hernández afirmó que presentó una queja contra el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas Jorge Vega Arroyo, quien la acusó ante una autoridad federal de pedir 2 millones de pesos como indemnización por la muerte de su hijo, “lo cual es falso, un hijo no tiene precio, por eso presenté una denuncia en la CEDH pero ya no está, loa desaparecieron”.
Por su parte la señora Griselda Haro de víctimas de La Noria San José señaló que “estamos siendo tratadas como víctimas de segunda, Jorge Andrés López emite recomendaciones pensando en sus intereses políticos, porque tiene aspiraciones y nosotros seguimos esperando una respuesta durante años”.
“Las recomendaciones las hace fast track porque tiene intereses políticos pero a nosotros no nos atiende, por eso decidimos venir a manifestarnos, lo haremos todas las veces que sea necesario, porque es injusto lo que nos están haciendo”, señaló.
Otra de las manifestantes dijo que tiene desde 2013 presentando denuncias por violaciones a sus derechos humanos en contra de varios funcionarios, pero hasta la fecha no ha encontrado ninguna respuesta.
Las manifestantes bloquearon la calle de Mariano Otero mientras las oficinas de la CEDH permanecen cerradas debido a la pandemia de Covid-19.