Mercaderes del tianguis "de las vías" regresaron este domingo a ese corredor comercial, pero esta vez para repartir despensas donadas por asociaciones civiles y festejar el Día de las Madres, con música y payasos; fue innecesaria la presencia policiaca, pese a que se desplegó un operativo desde la noche del sábado.
Los comerciantes recordaron que es el quinto domingo que no se instalan, y reiteraron que el Ayuntamiento capitalino no ha entregado los apoyos económicos que se ofrecieron, ni mucho menos despensas.
Aclararon que las despensas que se repartieron este Día de las Madres fueron donadas por asociaciones civiles, y algunas por el comerciante, Héctor Loredo. También hubo refrigerios.
"Estamos aquí en manifestación porque Xaviercito Nava no ha cumplido los apoyos y no nos ha dejado trabajar, pero ahora estamos festejando a las madrecitas y vamos a darles un presente", dijo la comerciante Ana Sánchez.
Agregó que pese a que no hubo intención de instalarse, desde un día antes la dirección general de Seguridad Pública Municipal dispuso de un grupo de efectivos, con equipo antimotines, que permanecieron hasta que los mercaderes se dispersaron.
"Tenemos miedo de morir de hambre, más que del coronavirus", aseguró otra comerciante. "Nos dicen que nos quedemos en la casa, y ahí no nos llegan las despensas; solamente nos llega el recibo del agua y de la luz".
Advirtieron que esta semana regresarán a la Unidad Administrativa Municipal para exigir la entrega de los apoyos que les habían prometido; de no recibirlos solicitarán entonces el regreso de los documentos que les pidieron, porque temen el mal uso de ellos.