Unos mil estudiantes y 200 maestros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se verían afectados con el cierre tan sólo de la licenciatura de Geografía, denunciaron durante una protesta que realizaron a las afueras del Edificio Central de la máxima casa de estudios.
En los últimos días el rector Alejandro Zermeño Guerra ha reconocido que busca restructurar 10 carreras por la falta de presupuesto y de demanda educativa, sin embargo los estudiosos prefieren que es una estrategia para cerrar definitivamente las licenciaturas por la incapacidad que tiene de gobernar a la institución.
Mencionan que no se puede poner entre dicho a la institución porque tiene la calidad necesaria para destacar a nivel nacional "el rector manifestó cierto rechazo a la carrera de Geografía, es un cazique, cree que se puede gobernar a la universidad sin tomarnos en cuenta, es un retroceso que hoy tengamos un rector tan limitado.
Muchos de nuestros egresados están resolviendo muchos problemas que tiene el Estado como contaminación, daño en el suelo, puede poner un discurso bonito que lo hace por la universidad, pero nunca apoyó laboratorios, prácticas en campo, lo que hace es usar la pandemía para escudarse de una situación particular".
Relataron que el jefe de la comuna universitaria no está preguntando a su comunidad, sobre la necesidad de cerrar la escuela. Añaden que muchos de los alumnos están a la vanguardia y lo hicieron porque se están acreditando a nivel nacional.
Describen que el rector da el argumento de que se harán ahorros con el cierre temporal de la carrera, sin embargo esto es erróneo porque durante la pandemia se tuvo un ahorro máximo porque no hubo clases presenciales, entonces hubo una disminución de gasto corriente "no es cuestión económica".
Finalmente añadieron que recientemente diputados de Morena les dieron a conocer que la máxima casa de estudios recibirá 128 millones de pesos más para el siguiente ejercicio fiscal.