Entre los objetivos que existen para declarar la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida se encuentra la captación del agua pluvial, donde especies endémicas como el águila real, están en peligro de extinción.
Así lo dio a conocer el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien adelantó que se encuentra listo el anteproyecto de convenio, que firmará el gobierno del estado con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El mandatario estatal recordó que, hace casi un año, el gobierno de San Luis Potosí decretó 12 mil 613 hectáreas, estas podrían sumarse al decreto federal “con el fin de que exista un solo documento de protección para esa zona”.
Destacó la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur.
Añadió que los trabajos anunciados por la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, con respecto al análisis que llevará a cabo la UNAM “podrían tardar de 18 a 24 meses, una vez terminados podría firmarse el decreto por parte del presidente México, Andrés Manuel López Obrador”.
En ese sentido hizo un reconocimiento al primer mandatario “ya que ha mencionado el tema en dos de sus conferencias, es decir que ha mostrado su interés por preservar este espacio de las y los potosinos”, dijo, aunque aclaró que la firma de decreto presidencial podría demorar hasta dos años.
Apuntó que el objetivo de este esfuerzo es heredar a las próximas generaciones un patrimonio ecológico y sustentable, “la Sierra de San Miguelito representa uno de los emblemas naturales más importantes de las y los potosinos".
Finalmente Carreras López detalló que el estudio justificativo comprende el inicio de los trabajos de campo, en el tema botánico herpetólogo, ornitólogo, mastozoólogo y geógrafo.