Con el fin de brindar asistencia, asesoría y garantizar un trayecto seguro a las y los connacionales que visitan el país durante la temporada de Semana Santa y Pascua, la delegación local del Instituto Nacional de Migración puso en marcha en las instalaciones de la Terminal Terrestre Potosina, el Operativo de Semana Santa 2023 del Programa Héroes Paisanos.
Al encabezar el acto protocolario, el General de Brigada I. C. D. E. M. retirado Pedro León Álvarez Alcacio, titular de la oficina de representación del INM en San Luis Potosí destacó la importancia de que los connacionales tengan una estancia segura en el país y sobre todo el estado, para ello, del 15 de marzo al 15 de abril personal del INM y de alrededor de 40 dependencias de gobierno de los tres niveles, estará desplegado en puntos de mayor afluencia de personas como centrales camioneras, puertos, aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos para brindar orientación.
Una de las prioridades es evitar que a su llegada a territorio nacional, sean víctimas de extorsión o alguna otra situación, el Programa Héroes Paisanos opera todo el año, pero refuerza sus acciones en las temporadas vacacionales de Semana Santa, Verano e Invierno.
El General Álvarez Alcacio delegado del INM dio a conocer que en San Luis Potosí estarán participando, personal de Ángeles Verdes, Guardia Nacional, Guardia Civil del Estado, policías municipales, el Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado, Cruz Roja, Secretaria de Salud, Secretaria de Relaciones Exteriores, Protección Civil del Estado, entre otras.
Habrá 12 observadores de la sociedad civil repartiendo información en puntos cruciales del Estado como en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, Terminal Terrestre Potosina,
Secretaria de Relaciones Exteriores, Central de Autobuses de Matehuala, Rioverde y Santa maría del Rio.
Durante el operativo y con el apoyo de consulados de México en Estados Unidos y Canadá se distribuirán 114 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisanos y 386 mil a nivel nacional; se tendrá disponible la línea de emergencia y auxilio 9-1-1 y otros canales como las redes sociales del instituto para estar en contacto y responder dudas de las personas connacionales.
Se instalaron 221 módulos de atención en las 32 entidades del país y en total participarán 479 observadores Héroes Paisanos que se unieron al programa de manera voluntaria, dijo que para cualquier situación los connacionales pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica 800-00-46-264 (INAMI), o el 800 2018 542 desde México y al 1 877 2109 469 desde Estados Unidos.