El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, exhortó a sus usuarios a proteger las tuberías para evitar fracturas que derivan en fugas, luego de iniciar la temporada de frentes fríos.
Se destacó que ante temperaturas extremas, es común que las instalaciones de cobre que están a la intemperie sufran del congelamiento y se revienten, por ello es importante proteger la tubería con materiales aislantes como el hule espuma o simplemente papel periódico; ello evitará la condensación del agua.
En viviendas que están deshabitadas, o estarán un tiempo sin uso las tuberías de es preferible cerrar la llave de paso para que el agua no se congele en los ductos.
Respecto a la hora del baño, también es importante tener a la mano una tina para colocarla debajo de la regadera en tanto sale el agua caliente; colocar un recipiente bajo el chorro permitirá ahorrar más de ocho litros de agua en cada baño.
El organismo recordó a sus usuarios que la compostura de las instalaciones hidráulicas va con cargo a las finanzas de los propios usuarios.
Así, se recomendó la protección de las tuberías que es "algo sencillo" para evitar cualquier complicación posterior.
En años anteriores, ha sido frecuente la rotura de tuberías por condensación de agua, lo que evidentemente provoca fugas de agua.
Respecto al riego de plantas, hay que recordar que en el invierno se utiliza menos de la mitad de agua, dado que la humedad se conserva mucho más entre las ramas y las hojas.
Por otra parte, el Interapas dio a conocer dos intervenciones de fuga de agua que atendió en la colonia Las Lomas, una sobre la calle Montes Kelut en la tercera sección, y otra en calle Guadalcazar, en la primera sección, ello como parte del programa “Fuga-Cero” que inició hace unas semanas.