Proteger los derechos financieros de los usuarios de pago con tarjeta, es esencial para que no sean víctimas de fraudes o estafas.
Así lo señaló el director de Fomento económico del municipio de Cd Fernández. Carlos Ángel Martín del Campo Alvarez, quien detalló que quienes hacen uso de estos pagos deben saber cuando se aplican comisiones, o bien como están sus estados financieros para no ser víctimas de cobros extras sin referencias.
Asimismo enmarcó que las personas pueden acudir a la Condusef, y mantenerse informados de cómo denunciar este tipo de estafas digitales.
“Es necesario que las y los usuarios sepan sus derechos financieros, pues al momento de realizar un pago pueden ser víctimas de algún delito. Actualmente las instituciones bancarias cuentan con sistemas de alerta que permiten conocer con oportunidad los pagos o movimientos que se pretenden efectuar con tu tarjeta”.
Sin embargo, remarcó que es un factor importante saber saldos de tarjetas,identificar movimientos inusuales en el estado de cuenta, ver si todos los pagos cuentan con identidad bancaria y en caso de no obtener respuestas del banco, presentarse ante la Condusef.
“Recomendar para las personas que busquen algún financiamiento ya sea para un gasto personal o de negocio o cualquier apuro, o bien que lleguen a tener alguna urgencia médica, este tipo de aplicaciones pueden llegar a ser muy buenas sin embargo las aplicaciones de préstamos que se hace a través del celular pueden ser peligrosas”.
En este sentido remarcó que se debe tener cuidado con brindar la información personal que solicitan estas aplicaciones de tarjetas bancaria, así como checar los intereses en cada pago, porque algunas veces suelen ser más altos de lo normal.
“Es muy importante que chequen la capacidad financiera, existen infinidad de aplicaciones financieras que nos pueden ayudar a llevar estos trámites de manera segura , sobre todo para cuidar sus finanzas”.
En este sentido también recordó que existe la La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que establece que cada Institución Financiera deberá contar con una Unidad Especializada que tendrá por objeto atender consultas y reclamaciones de los Usuario