El Comité Comunal Suspiro Picacho con la fiel encomienda de seguir protegiendo la reserva natural que corresponde a la zona de esta comunidad y su Sierra de San Miguelito, estuvieron presentes en Islas Marías, México, con la primer potosina seleccionada para recibir una capacitación de 16 días en el “Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua - José Revueltas”.
Este Centro de Educación Ambiental se creó el 8 de marzo de 2019, cuando el Complejo Penitenciario Islas Marías se desincorporó del Sistema Federal que le administraba, iniciando su transformación con el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, mismo que busca fomentar el conocimiento, el respeto y la protección de la biodiversidad, el patrimonio natural, social y cultural, generando conciencia e impulsando prácticas de respeto al medio ambiente.
El Centro mensualmente recibe a veinte estudiantes de entre 18 y 29 años que tengan un perfil afín a las Ciencias Naturales y Sociales, con vínculo en sus comunidades e interés en preservar su entorno.
“Ha sido una experiencia como ninguna otra. Conocer las vivencias de los compañeros guardianes como de las autoridades del Centro me ha proporcionado un conocimiento enorme en muchos ámbitos”.
“Qué gusto coincidir con personas tan diferentes entre sí pero siempre con la intención de defender la tierra, la biodiversidad, la historia, y el lugar que los vio nacer y su gente”, refirió Karina.
Además recalcó que esta experiencia la ha enorgullecido hasta las lágrimas, “llevar un poco de lo mucho que se ha trabajado en la comunidad hasta Islas Marías, es una gran responsabilidad, como lo es también ser una de las portavoces de los valientes guerreros de Picacho”.
También agradeció a los integrantes del Comité Comunal y a los habitantes de Suspiro Picacho por haber hecho lo posible para que ella pudiera asistir a este encuentro. “Gracias a la indignación que se transformó en lucha y resistencia, gracias a su búsqueda por el bien común, gracias al amor por su tierra, por nuestro Cerro Grande. Gracias a todos los integrantes del Comité Comunal, los verdaderos guardianes del territorio”.
Cabe señalar que Karina Quiroz es una de las primeras potosinas que ha sido seleccionada en el grupo de aprendices de este Centro Educativo, en el cual durante 16 días se les capacita en temas de: historia natural y cultural del territorio, valoración de la riqueza natural de México, importancia del agua para la vida, conservación de flora y fauna, producción orgánica sustentable, problemática ambiental y cambio climático, participación comunitaria ambiental y consumo sustentable. Asimismo, los certificados que avalan este curso serán firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.