Los periodistas potosinos que sean amenazados por cuestiones de trabajo, deben recibir protección de organismos nacionales e internacionales, porque la autoridad local no ha dado resultados, se desconocen los avances en investigaciones por denuncias y el riesgo para ejercer la profesión sigue como grave.
Así lo expusieron en la primera reunión de trabajo los integrantes de la comisión especial de Atención a Periodistas que realizarán una mesa de trabajo la próxima semana con representantes de los medios de comunicación, para integrar juntos una agenda de trabajo y no ser solamente una comisión de adorno.
“Tocaremos las puertas de instancias nacionales e internacionales, para que se garantice la protección de periodistas potosinos que están en riesgo”, dijo la presidenta diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.
Entre las primeras acciones que se tomarán está ir más allá del ámbito local y acudir a instancias fuera de San Luis para exigir garantías y que haya una vinculación que permita visibilizar la realidad que se vive en torno a los riesgos que corren los representantes de los medios de comunicación.
Manifestó que los legisladores no solamente darán acompañamiento a los periodistas que tienen presentadas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino que “buscaremos otras instancias para darles protección a los periodistas”.
Por ello, se tiene planeado realizar en los próximos días una mesa de trabajo donde surjan propuestas y se acudirá a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso de la Unión e instancias que garanticen la seguridad de los periodistas. La diputada expuso: “Vamos por actualizar los datos duros, pero también a tomar acciones más firmes para que los periodistas potosinos se sientan seguros y quienes han sido vulnerados en sus derechos, tengan justicia”.