Con el fin de evitar accidentes entre la población por fugas o tanques de gas mal manipulados o con alguna falla de origen, la coordinación Estatal de Protección Civil, desarrolla una agenda de supervisión a empresas de distribución que tengan tanques donde se almacene el producto, verificando las condiciones en que se encuentren.
Entre las principales métricas que se supervisan destaca el dictamen de gas expedido por una unidad de verificación (Uve), la cual revisa que los tanque se encuentren en buen estado en empresas que los cambian, ya que la vida útil de cada tanque es de 10 años en promedio, sin embargo ese periodo puede disminuir o aumentar según las condiciones de uso y cuidado principalmente en las viviendas.
Sobre el tema, Mauricio Ordaz Flores titular de Protección Civil, dijo que como ejemplo de lo anterior si hay tanques de gas LP de 10, 20 o 30 kilos, deberán verificarse las condiciones físicas qué se encuentran los recipientes, así como las válvulas de gas, las conexiones etc, y asegurarse que no representen riesgos al salir de las empresas.
“Normalmente los tanques de gas tienen una vida útil de 10 años de uso, sin embargo según las diversas condiciones de uso ese periodo pudiera disminuir o hasta aumentar si se tienen los cuidados adecuados, sin embargo para asegurarse de ello es que se realizan las supervisiones”.
En las viviendas se sugiere tener cuidados para evitar que los tanques estén sobre bases que les impidan inundarse y por consiguiente oxidarse y “picarse”, lo que genera pequeñas e imperceptibles fugas de gas, que además de los riesgos de alguna explosión, no tendrían el mismo almacenaje del producto.
Ordaz Flores dijo que de tenerse los cuidados necesarios la vida útil de 10 años de los tanques de gas pudiera extenderse, pero para ello es necesario realizar diversas pruebas, lo que llamo “un ultrasonido del tanque” para asegurar que no presenta fugas u otras fallas de riesgo.
“Pueden existir daños por corrosión al estar la mayoría expuestos a la intemperie”.
Agrego que la empresa que maneje tanques para sus montacargas, deben tenerlos en lugares determinados, debidamente aislados y con las medidas de prevención que se requieren.