Rachas de vientos que en ocasiones llegaron hasta los 50 kilómetros por horas provocaron el cierre de los parques Tangamanga y del “Juan H. Sánchez”,a y la movilización de personal de Protección Civil para la atención de reportes de caídas de árboles.
A la par, la coordinación de Parques y Jardines del Ayuntamiento capitalino trabajó en la poda de árboles en la calle Calzada de Guadalupe, mientras que elementos de la Policía Vial y de Movilidad abanderó trabajos en Sierra Breña y Cordillera Karakorum, por el retiro de un árbol que cayó sobre la cinta asfáltica.
La dirección de Servicios Municipales informó que durante el día se realizó limpieza y remoción de árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad.
Uno de ellos cayó dentro de las instalaciones de Interapas, en Los Filtros, el cual cayó arriba de un vehículo que resultó con daños.
Cabe citar que debido a las condiciones climatológicas por fuertes el Interapas mantiene un monitoreo permanente en los 128 pozos y sus respectivos equipos eléctricos para prevenir daños en la infraestructura.
El operativo preventivo consiste en el despliegue de personal hacia diversas zonas de suministros, con la intención de verificar el adecuado funcionamiento y estar atentos a posibles daños que pudieran ocasionar los vientos a los equipos.
También se retiró un árbol cercano a una escuela en la calle de Naranjos y Avenida Himno Nacional, y se tomaron medidas preventivas al interior de la escuela “Ignacio Zaragoza”, en la colonia Industrial Aviación debido a que sus árboles representaban un riesgo; fue necesario evacuar a alumnos y personal a un punto de reunión.
Las autoridades recomendaron que cuando hay fuertes rachas de viento se deben evitar actividades al aire libre, ante el riesgo de lesiones por objetos que puedan ser lanzados o desprendidos, como caída de árboles y ramas, cables energizados, toldos, lonas, láminas o anuncios espectaculares.
Mientras, en el hogar deben asegurarse ventanas, así como objetos como láminas, macetas, lámparas, tinacos vacíos, lonas y evitar la colocación de toldos y juegos inflables, debido a que el viento puede moverlos y levantarlos del suelo y producir lesiones serias.