Ante la presencia de lluvias, lloviznas y vientos con rachas, la Coordinación Estatal de Protección Civil fortalece las acciones preventivas, así como la vigilancia en parajes turísticos.
Así lo informó el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, quien pidió a la población que evite cruzar cauces de ríos, arroyos o zonas bajas, cuando presenten acumulación de agua o bajadas de agua.
Asimismo, por la actual temporada, se recomienda a la población que dentro de cauces o zonas bajas evite permanecer en estacionamientos públicos; tianguis, ferias o instalación de juegos infantiles o carpas itinerantes; así como no realizar actividades (deportivas, cívicas, religiosas) que conlleven la presencia o el tránsito de personas y vehículos.
El funcionario estatal destacó que, para garantizar la seguridad durante el actual periodo vacacional, la dependencia a su cargo fortalece las revisiones y vigilancia a los parajes turísticos con el fin de mantener espacios seguros para las y los turistas
Refirió que en las últimas semanas, personal a su cargo ha acudido a distintos parajes de la Huasteca, “donde se hicieron recomendaciones en materia de Protección Civil y se realizan inspecciones para verificar que atiendan las recomendaciones”.
Luego de haber hecho observaciones y notificaciones, precisó, cuatro parajes turísticos en El Naranjo y Ciudad Valles ya cumplen con las recomendaciones que se realizaron y han entregado la documentación requerida por la dependencia, “con lo que se avanza en el operativo de prevención”.
En el caso de Micos, en Ciudad Valles, entregaron para su revisión sus dictámenes estructurales y de análisis de riesgo, mientras que en los parajes de El Mirador, El Meco y El Salto, están en proceso de cumplimiento de las medidas de seguridad que se les solicitó instalar en estos sitios turísticos.
La administración estatal refuerza la vigilancia, insistió, con la finalidad de ofrecer sitios seguros a las y los turistas en esta temporada vacacional, “ya que el principal objetivo es tener un saldo blanco, además de salvaguardar la integridad de los paseantes, de ahí la importancia que todas y todos los prestadores de servicios cumplan con la normatividad en materia de Protección Civil”.
Finalmente, recomendó a la población que acudirá a alguno de los parajes turísticos en esta temporada, atender las indicaciones de las y los encargados de Protección Civil y de las y los prestadores de servicios turísticos, revisar las salidas de emergencia y rutas de evacuación, usar chalecos salvavidas, no perder de vista a menores de edad y cuidar a adultos mayores.