Mientras Protección Civil del Ayuntamiento capitalino desplegó una campaña para desalentar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) aseguró que todavía no se resuelve si se refrendarán los permisos de los comerciantes coheteros.
La titular del esa área municipal, Roció Leticia Zavala García, reiteró que ello dependerá de las autoridades sanitarias porque dijo, además de la calidad del aire, la venta de pirotecnia tiene relación con aglomeración de personas. En respuesta a la solicitud de comerciantes vendedores de este tipo de mercancía, aseguró que habrá mesas de diálogo.
El titular de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello, coincidió en los riesgos de contaminación del aire, pero también auditivos que llega a afectar a enfermos, personas con autismo y mascotas.
Así, dijo, independientemente de los permisos que se puedan autorizar se hace un llamado a extremar precauciones con el uso de artefactos explosivos durante las festividades decembrinas.
Indicó que se busca disminuir su uso, a través de diversas acciones, en coordinación con las diversas instancias relacionadas, así como prevenir los incidentes que pudieran presentarse los cohetes.
Detalló que se orientará en varios sentidos: uno, cuidar al extremo a niñas y niños si se usa pirotecnia; segundo, las personas que la usen deben recordar que el estruendo afecta a otros seres, como los perros y otras mascotas, por lo que deben detonarse alejados de ellas o definitivamente evitar el uso de cohetones.