Las coordinaciones Estatal y municipales de Protección Civil deben ejecutar acciones de prevención y verificación de los inmuebles y de los sitios en general, en donde se han de llevar a cabo eventos masivos, en coordinación con las autoridades en materia de seguridad pública.
El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado, propuesto por el diputado Edmundo Torrescano Medina, con ese objetivo.
El dictamen respectivo señala que previo a la realización de eventos públicos y de concentración masiva, deberán elaborarse programas especiales o específicos de protección civil, sujetos al aforo del evento, los cuales deberán ser entregados con la antelación debida a las autoridades en materia de protección civil, para su aprobación y coordinación con las instancias necesarias a que se refiere esta Ley.
Las principales medidas preventivas y de reacción de cada programa, deberán ser difundidas por parte del organizador de manera clara y oportuna al público participante, mediante los medios de comunicación o digitales que tengan mayor alcance para los asistentes. La difusión se realizará en dos fases: la primera con una anticipación de tres días previos a la realización del evento; y la segunda al inicio del mismo.
Además, indica que cuando las autoridades, funcionarios en materia de protección civil, y el personal autorizado por las coordinaciones Estatal o municipales incumplan las obligaciones a su cargo, con independencia de las sanciones penales que procedan, se les instaurará procedimiento de responsabilidad de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí.