Protección Civil, SEDENA y Conafor unen esfuerzos para combatir incendios

Más allá del viento, el factor humano es una de las principales condiciones que los generan, sumado al efecto lupa

Bertha Escalante

  · jueves 14 de marzo de 2019

Con el fin de erradicar con eficacia y eficiencia las conflagraciones de incendios que se registran en las diferentes regiones del Estado, unen fuerzas la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y Secretaría de la Defensa Nacional, lo que quedó de manifiesto al combatir el sexto incendio registrado en Mexquitic en los últimos días, mismo que se dijo, sería provocado.

Al respecto el General de Brigada DEM, Juan Francisco Salas Ávila dijo que personal del Ejército, del 40 Batallón de Infantería ha estado participando en la sofocación de varios incendios en Matehuala, Cedral y otros municipios, “el Ejército se encuentra siempre listo para participar en aquello que represente alguna acción en beneficio de la población, llámese incendios o cualquier otro tema, ahí estaremos siempre”.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que en Mexquitic en lo que va del año se han registrado seis incendios, los cuales han consumido un importante número de hectáreas de vegetación.

“Todavía al inicio de la semana tuvimos otros tres en diferentes en áreas de Mexquitic, donde tuvimos que trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno CONAFOR, SEDENA, las direcciones municipales de protección civil y la Coordinación Estatal”.

El titular de la dependencia Ignacio Benavente Duque dijo que en Real de Catorce y Matehuala, se registraron incendios el fin de semana pasado, “el de Real de Catorce ya está finiquitado pero se seguirá con trabajo de contención para evitar que haya algún reinicio del fuego”.

El funcionario destacó que más que el viento, el factor humano es de las principales condiciones que generan los incendios, “más que los vientos, los incendios pueden ser por condición humana y por el efecto lupa, en la zona Altiplano el invierno fue lático no hubo lluvia, por lo que hay una alta concentración de sequedad en la mayor parte del Altiplano”.

Sobre si el reciente incendio en Mexquitic fue provocado, Benavente Duque dijo que serán las instancias competentes las que investiguen y determinen las causas.

Leer también en El Sol de San Luis