La atención y protección de los grupos vulnerables es de las principales prioridades para los gobiernos de San Luis Potosí, y de los demás estados del país, siendo las niñas, niños y adolescentes un sector de la población que tiene muchas necesidades, como el alcanzar un desarrollo integral y que sean incluidos en la sociedad, pero que también sufre violencia, incluso estrés y problemas psicológicos, sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19.
Tomando en cuenta lo primordial que es cuidar las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, la Red Nacional de DIF Municipales celebra este viernes 22 de julio en la capital potosina su Cuarta Sesión de Trabajo con los titulares y directores de los Sistemas Municipales DIF de diferentes estados del país, incluidos municipios de la entidad potosina.
En entrevista para El Sol de San Luis, la Presidenta del Sistema DIF Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, detalló que, por primera vez la sesión está enfocada a destacar las mejores prácticas que se están realizando en los diferentes municipios en materia de atención y protección a las niñas, niños y adolescentes.
Comentó que, la reunión se basa primeramente en los derechos de este sector de la población, pero de ahí se van desprendiendo otros temas relacionados y los casos de éxito que cada DIF viene a exponer. De esto, cada municipio tomará las mejores prácticas que puede aprender, para aplicarlas a su propio Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En ese sentido, indicó que está la instrucción por parte del Gobierno Federal de que en todos los municipios sean instalados los SIPINNA; hasta ahorita la Capital Potosina es el único municipio del estado de San Luis Potosí que ya cuenta con éste.
“Estas reuniones se llevan a cabo cada dos meses, la primera fue en el Estado de México, la segunda en Querétaro, la tercera en Guanajuato y hoy nos congratulamos de que la cuarta se lleve a cabo en SLP. Por única ocasión abordaremos un tema en específico que es el de niñas, niños y adolescentes. Vamos a contar con la presencia del Procurador General de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda, y van a exponer los DIF Municipales de diferentes estados sus experiencias de éxito y cómo han trabajado en este tema”, expresó.
Asimismo, manifestó que, lo que se busca es lograr la mejora de los grupos vulnerables, para poder crear políticas públicas que ayuden de verdad a las personas que más lo necesitan, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes.
La pandemia y sus efectos en las niñas, niños y adolescentes
Arriaga Márquez lamentó que a raíz de la pandemia de Covid-19 se han presentado más casos de violencia intrafamiliar, siendo los menores de edad las principales víctimas de estos problemas; esto a consecuencia del encierro que han vivido por más de dos años, debido la emergencia sanitaria, lo que les ha generado también un estrés y traumas psicológicos.
“No estábamos acostumbrados a estar encerrados 24/7 en casa, a estar todo el tiempo juntos papá, mamá e hijos; se volvió un encierro muy cotidiano y los chicos se empezaron a sentir un poco más acelerados y desesperados. Todo esto lo empezamos a canalizar de forma particular, porque, cuando hay problemas fuertes ya le corresponde al Estado intervenir. Nosotros nos enfocamos en lo más elemental y básico, porque no tenemos un albergue para poder recoger a los menores, sólo podemos brindar atención psicológica y de prevención, para poder contener estos problemas”, agregó.
Finalmente, resaltó que, desde el inicio de la administración municipal, ha sido bastante fluida la solicitud de asistencia y apoyo para niñas, niños y adolescentes, tanto en atención psicológica como casos de violencia intrafamiliar, y lo están tratando junto con la Coordinación de Apoyo a la Comunidad, que es conformada por Puerta Violeta, la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, y el Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.