En San Luis Potosí trabajamos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, el embarazo infantil y a la disminución del embarazo adolescente.
Así lo afirmó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien reveló que a tal grado llega la violencia contra la mujer, que hay casos donde sus propios esposos las obligan a prostituirse.
Además de esos casos, hay mujeres que reciben amenazas y golpes frente a sus hijos, así como daños psicológicos que muchas veces no presentan como denuncia por las dificultades y el temor a ser re victimizada.
Refirió que la dependencia a su cargo registra tres casos de intento de feminicidio en la entidad cada mes.
Para ello, dijo, durante 2019 realizamos jornadas de auto cuidado de la salud sexual y reproductiva en los municipios que presentan las tasas más elevadas de fecundidad.
Lo anterior a través del proyecto en el que se efectuaron las jornadas de auto cuidado para sensibilizar a adolescentes menores de 15 años a través de 12 talleres en los que participaron 457 personas: 224 mujeres y 233 hombres adolescentes.
Los talleres se desarrollaron en escuelas secundarias con alumnas y alumnos de los tres grados en los municipios de: Villa de Arista, Matlapa, Guadalcázar, Vanegas, Salinas, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Aquismón y Villa de Arriaga, debido a que presentan las tasas más elevadas de fecundidad adolescente.
En los talleres se abordaron los siguientes temas: adolescencia, cuerpo, sexo, sexualidad, género, relaciones sexuales; relación entre sexualidad y salud sexual; salud reproductiva; Derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente.