Prospera se blindó en el proceso electoral: delegado

Descarta uso del programa para coaccionar el voto

Mayra Tristán

  · jueves 12 de julio de 2018

Hiram Javier Ventura Hernández Delegado del Programa social PROSPERA en el estado

Durante los últimos 20 años, el programa Prospera no ha recibido sanciones por intervenir en los procesos electorales, destacó Hiram Ventura Hernández, delegado de dicho programa en San Luis Potosí.

Luego de que durante las campañas electorales hubo denuncias públicas respecto a que el programa Prospera era utilizado para coaccionar el voto a favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en municipios de la Huasteca y Santa María del Río, el delegado aseguró que el programa se “blindó” durante el proceso electoral.

Manifestó que las denuncias públicas obedecen a señalamientos que se hacen “al calor del fervor electoral”, pues destacó que fueron hechos por candidatos o partidos políticos, y no por beneficiarios del programa.

Afirmó que la delegación aplicó acciones más allá de lo que marca la ley para evitar el uso electoral del programa Prospera, “por ejemplo adelantamos la entrega de apoyos un bimestre precisamente para no interferir en la campaña electoral, aunque la ley no nos lo marcaba así, nos permitía seguir entregando apoyos”.

Además, indicó que una vez que iniciaron las campañas electorales, el personal se replegó a oficinas y no se realizaron actividades públicas, “el programa cumplió con los mecanismos que nos marca la ley, meses antes marcamos un tema de blindaje electoral”.

Mencionó que durante 20 años, el programa no ha recibido sanciones por intervenir en los procesos electorales del país, y agregó que en este año, la delegación no tiene un señalamiento formal pese a las denuncias públicas que se hicieron.

Ventura Hernández señaló que “hay procedimientos muy claros y muy sencillos para que cualquiera hubiera podido hacer una denuncia formal y aportar pruebas, pero nos replegamos, el programa estuvo blindado totalmente”.

Durante el proceso electoral incluso se hizo circular un video en el que el candidato a alcalde Santa María se reunió con coordinadoras del programa Prospera y les insinuaba que si no ganaba el PRI, perderían los apoyos, y aunque hace mención al delegado, éste no aparece en el video.