La propuesta de crecimiento habitacional del nuevo Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, pudiera estar dirigida a zonas problemáticas, adelantó Ignacio Gómez Martínez, director y vocero de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El vocero de los desarrolladores, informó que en el cuarto foro convocado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se pudo observar que el despacho contratado por el Ayuntamiento para actualizar el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (antes Plan Centro de Población Estratégico), "están privilegiando como zonas de alta densidad para vivienda de tipo social la zona norte del municipio y la zona sur".
Recordó que ambas zonas presentan complicaciones; la zona norte debido a la presencia de las ladrilleras, socavones a causa de las fallas geológicas, e inseguridad jurídica, pues ya se han tenido casos de terrenos que han sido vendidos dos o hasta tres veces, "ha generado que muchos desarrolladores tengan problemas y hayan perdido incluso su inversión en esa zona".
En el caso de la zona sur, se enfrenta la dificultad de que hay ejidos y la zona de San Juan de Guadalupe, pues recordó que ni siquiera el propio Gobierno ha podido liberar el tramo correspondiente al puente Juárez en el periférico. Aseguró que debido a ello, los desarrolladores hicieron ver estas problemáticas en el foro.
Gómez Martínez señaló que la petición de los desarrolladores, es que el crecimiento habitacional sea dirigido a los alrededores de las fuentes de empleo para evitar que se acentúen más los problemas de movilidad que ya padece la ciudad.
En estos foros también se han planteado algunas propuestas de proyectos y macro proyectos para la ciudad que han generado oposición de organismos y asociaciones, pero todo será analizado cuando el Plan de Desarrollo sea sometido a consulta pública.