Propuesta de AMLO desaparecería el CEEPAC en SLP: Gabriela Jiménez

La iniciativa que proponen eliminaría a 200 diputados federales plurinominales y representaría un ahorro de 5 mil millones de pesos al año

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

La propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople’s), por lo que de prosperar, desaparecería el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí, dijo la morenista Gabriela Jiménez Godoy presidenta de la asociación “Que siga la democracia”.

La promotora de la iniciativa lopezobradorista estuvo en San Luis junto con integrantes de la estructura del partido MORENA y el diputado de ese partido Cuauhtli Fernando Badillo, y aseguró que “con esta propuesta no queremos debilitar la democracia sino fortalecerla y quienes están en contra, no quieren perder los privilegios”.

“No quieren bajarse sueldos, las prestaciones, los partidos no quieren deshacerse del presupuesto, los consejeros del INE ganan más que el presidente de México; en el caso de los Ople’s como el CEEPAC, sus integrantes reciben presupuesto cada año pero solamente cada tres o seis años organizan elecciones, y se la pasan haciendo foros o comidas que de nada sirven”.

Señaló que no solamente se exhorta a los legisladores del PRI a que voten a favor de la reforma electoral sino a MC, PAN, PRD y todas las fuerzas políticas, porque son reformas que benefician a la población y los representantes populares deben ser congruentes con la gente a la que representan, porque hoy la ciudadanía está representada.

Jiménez Godoy añadió que la iniciativa que deberá ser votada a más tardar el 15 de Octubre próximo, propone la eliminación de 200 diputados federales plurinominales que representarían un ahorro de 5 mil millones de pesos al año; de 96 senadores de la República para ahorrar 3 mil millones de pesos; que en los 2500 Cabildos del país haya un máximo de 9 regidores y ahorrarse 6 mil millones de pesos. Además que a los partidos políticos solamente se les den prerrogativas cuando haya elecciones.

Negó que desaparezca el INE, “solamente reducirá el número de consejeros, que serán electos por el pueblo y cambiará de nombre”.