Proponen techar el pasaje Hidalgo en el Centro Histórico de SLP

El techado se colocaría al nivel de los edificios más altos, que en este caso son los del costado poniente y debe tener cierta inclinación para que el agua de la lluvia caiga sobre las azoteas

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

A través de la colocación de un techado en el Pasaje Hidalgo, buscan renovar el atractivo del Centro Histórico, informó el empresario Alberto Narváez Arochi, ex presidente de la asociación Nuestro Centro.

Narváez Arochi indicó que ya se han tenido pláticas entre propietarios de inmuebles ubicados en el Pasaje Hidalgo, el Ayuntamiento capitalino y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en torno a un proyecto para techar este pasaje.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Señaló que la economía en el Centro Histórico sigue en declive, por lo que se busca la forma de devolverle un atractivo que revitalice al primer cuadro de la ciudad, esto mediante la colocación de una especie de domo que ayude a proteger a los paseantes de la lluvia o el intenso sol.

Mencionó que el INAH ya ha mencionado algunos lineamientos, por ejemplo, debe tratarse de un material que pueda ser removido en caso de ser necesario, y debe ser seguro; la intención es comenzar con este proyecto en el tramo que va de la Plaza de Armas a la calle Álvaro Obregón para medir su efecto y conveniencia.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Explicó que el techado se colocaría al nivel de los edificios más altos, que en este caso son los del costado poniente y debe tener cierta inclinación para que el agua de la lluvia caiga sobre las azoteas; la inversión para colocar el techado podría ser por parte del Ayuntamiento y los propietarios de las fincas se encargarían del mantenimiento a los edificios para generar las condiciones para desalojar el agua de forma rápida y segura.

Narváez Arochi manifestó que se debe cuidar la cuestión técnica y de seguridad en el proyecto, y generar lineamientos legales para evitar que al estar protegidos de la lluvia y el sol, la vialidad sea más propensa a la colocación de puestos informales.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis


La intención es que al estar techado, se puedan realizar proyecciones turísticas y culturales, dentro de los lineamientos del INAH para la protección del patrimonio histórico.