La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas propuso reformar la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos para fortalecer las acciones destinadas a la preservación, protección, mantenimiento, conservación y fomento del arbolado urbano, así como promover la forestación y reforestación en el estado.
Los árboles desempeñan un papel crucial en la mejora del medio ambiente urbano, proporcionando beneficios ambientales, económicos y sociales significativos. Actúan como barreras contra el viento y el ruido, reducen la contaminación atmosférica, regulan la temperatura urbana, estabilizan el suelo y protegen las fuentes de agua, entre otros beneficios.
La iniciativa responde a la necesidad imperante de enfrentar los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático y la contaminación del aire, que afectan la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Por lo que, se propone reformar el artículo 7 fracción I; 9; 10 fracción VIII y XIV; y 62, además de adicionar la fracción V al artículo 9, la fracción XV y XVI al artículo 10, y la fracción III al artículo 46.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Donde se propone establecer que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado sea la encargada de coordinar las políticas y acciones relacionadas con el arbolado urbano, fortaleciendo su capacidad para implementar estrategias efectivas.
También que se promuevan campañas para combatir la poda indiscriminada de árboles, así como programas de participación ciudadana orientados al cuidado y conservación del arbolado urbano.
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, dijo que con la implementación de estas medidas, se espera un incremento significativo en la cobertura arbórea urbana, mejorando la calidad ambiental de las ciudades, mitigando los efectos del cambio climático y fortaleciendo el patrimonio natural del estado de San Luis Potosí.
La propuesta fue turnada a la comisión de Ecología y Medio Ambiente para su análisis y posteriormente, ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada.