Con el fin de establecer acciones que permitan un desarrollo sustentable en los diferentes municipios del estado, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Mediante esta iniciativa se propone que los ayuntamientos, al momento de elaborar sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo, deberán tomar en cuenta acciones en apego al desarrollo sustentable de la localidad y publicarse en un plazo no mayor de cuatro meses a partir de la instalación del ayuntamiento.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que uno de los problemas más relevantes de nuestro país es el diseño de estrategias y programas en torno a los derechos sociales, así como su falta de transversalidad hacia otros sectores.
“Es indispensable generar un impacto positivo y perceptible en la condición de vida de las personas, y que éste tenga una visión de largo plazo. Para ello, es preciso que las políticas públicas encaminadas a terminar con la desigualdad estén vinculadas a principios como la sustentabilidad”.
Resalta que el desarrollo sostenible o sustentable es una alternativa al concepto de desarrollo habitual o social, que pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población en todos sus estratos, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad y la calidad de vida de las personas, tanto ahora, como en los años venideros.
Añade que su dimensión social, económica y ambiental, pueden englobarse en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos. Las expresiones de modelo de desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable, aluden al desarrollo socioeconómico.
La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Territorial Sustentable.