Sí es posible recargar los mantos acuíferos, en Italia se ha experimentado con modelos de análisis geoespaciales, a través de sistemas integrados de datos geohidrológicos, geofísicos, topográficos climáticos y de infraestructura, que permiten conducir el agua, para que no les inunden las ciudades por la lluvia.
Ante la crisis de agua en San Luis Potosí, apenas amainada por las recientes precipitaciones, es importante trabajar en un proyecto encaminado a la recarga del manto en la zona metropolitana, así lo advirtió a El Sol de San Luis el investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Abraham Cárdenas Tristán.
Señaló que en 2023 y este año 2024, durante su año sabático en Perugia, al centro de la península italiana, estuvo en el Instituto para la Protección Hidrogeológica de Italia, lugar donde se llevan todos los temas de agua de ese país.
Ahí trabaja en la actualidad de la mano con investigadores italianos a quienes expuso la situación -en cuanto a hidrología, orografía y geografía del bajío mexicano, y planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto para recargar los mantos freáticos de la capital potosina.
El proyecto de recarga comprende una variedad de estudios, como son los estudios de variabilidad climática, conocimiento de la estructura de suelos y tipos de rocas, el análisis hidrológico de la zona para permitir en un momento dado procesos de la infiltración en lugares determinados y espacios específicos para captar el agua y llevarla a los lugares en que pueda infiltrarse.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En la investigación se analizó la estructura del subsuelo potosino, con la idea de encontrar algunas alternativas para aprovechar las venidas de lluvias, para que se pueda infiltrar el agua, “pues mucha de la que llega a la ciudad se desaprovecha, como el caso de la presa San José que cuando se llena debe abrir sus compuertas para desfogar el agua sin aprovecharla y se contamina en su paso por el Rio Santiago”.
Aseguró que esa agua puede reconducirse y aprovecharse para ser recargada en lugares específicos, “la idea es buscar alternativas que permitan una forma estratégica para recargar el acuífero para los próximos procesos de desarrollo urbano que vivirá la ciudad en el futuro”.
Ese modelo desarrollado para la conducción del agua hacia lugares de infiltración, les ha permitido plantear proyectos en países como: Arabia Saudita, Irán y Sudáfrica; entre otros lugares, que son zonas semi desérticas y con ellos han implementado diversos proyectos que conforman un modelo de recarga que se quiere implementar en San Luis Potosí y que podría ser fundamental.