Proponen la creación de un Plan Estatal de Prevención Combinada para detectar y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Luego de haber participado en la instalación del Comité de Planeación de Desarrollo, Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA, manifestó que esta organización busca contribuir en el tema de salud a través de la propuesta de la creación del Plan Estatal de Prevención Combinada para la detección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Explicó que dicho plan consiste en que personal de las siete jurisdicciones sanitarias que hay en el estado, salga a ofertar sus servicios a la población a través de enlaces comunitarios, "que no esperen a que las comunidades afectadas vayan a los centros de salud".
Señaló que de esta manera se podría detectar de manera temprana la presencia de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, lo que llevaría a que las personas se atiendan y así se cortaría la cadena de transmisión.
Costilla Castro señaló que durante la pandemia han disminuido las detecciones de VIH, sin embargo esto se debe a que los recursos fueron canalizados a atender la crisis sanitaria.
Actualmente, Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA realiza acciones en seis municipios del estado mediante módulos de detección, "comprometimos 300 pruebas con los Servicios de Salud y estamos finalizando".