Buscan que los zoológicos sean reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible por su relación con los pueblos originarios.
Este miércoles, María Eugenia Vilet Castro, directora del Parque Zoológico de Mexquitic, aprovechó la presencia de personal de la UNESCO en la develación de la placa que reconoce a San Luis Potosí como “Ciudad del Aprendizaje”, para entregar una solicitud con la que se busca que los zoológicos sean reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible.
Manifestó que la historia ubica el primer zoológico del país en Tenochtitlán, en los tiempos de Moctezuma II, mismo que fue descrito por Hernán Cortés en uno de sus relatos, por lo que parte de la propuesta es que estos espacios retomen su relación con los pueblos originarios de México.
Mencionó que por ejemplo, el Zoológico de Mexquitic tiene relación con huicholes, huachichiles y algunos de la huasteca, inclusive se han acercado danzantes del mismo Mexquitic, “estamos involucrando a la comunidad para fortalecer el proyecto”, y su construcción está basada en el México prehispánico para rescatar la cultura de respeto de los pueblos originarios para con los animales y la madre Tierra.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aseguró que ya planteó esta propuesta a representantes de pueblos originarios del país, y existe la intención de impulsar el proyecto desde el Senado de la República para reconocer la cosmogonía no solamente de los animales ancestrales de México, sino también de los de otros países.
Destacó que actualmente los zoológicos se han convertido en albergues más amplios y confortables para los animales, además de cuentan con planes de manejo y una serie de regulaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que les ha ayudado a desechar la propuesta que hubo en algún momento por parte del Partido Verde para desparecer los zoológicos del país y que éstos se convirtieran en “santuarios de animales” que estarían cerrados al público.
Vilet Castro indicó que por lo pronto, gestiona una visita de personal de la UNESCO para el mes de noviembre, para exponerles los diferentes sustentos que tiene esta propuesta.