Ante la controversia por la poda de árboles en diferentes puntos de la ciudad, el titular de Ecología del Ayuntamiento de san Luis Potosí, Israel Esparza Rodríguez, propuso un manual de poda en conjunto con activistas.
“Es un tema que generó polémica, pero estamos en pro del diálogo con personal de Parques y Jardines y con activistas que protegen la materia forestal; podemos hacer mesas de trabajo para elaborar un manual de poda”, dijo.
Señaló que el personal de Servicios Municipales le informó que la poda que se realizó en varios árboles en el Centro Histórico se hizo de manera correcta, pero hay activistas que dicen que no y “lo más indicado es sentar a ambas partes y hacer un manual de poda”.
El funcionario reconoció que en lo personal “no soy experto en podas”, pero si al final resulta que hubo alguna afectación deberá corregirse.
Afirmó que el Ayuntamiento de la capital no lleva a cabo un programa de poda de árboles como tal, sino que responde a las solicitudes de la ciudadanía, como cuando las ramas de un árbol tapan las luminarias o hay peligro de que caigan. “No es a iniciativa del Ayuntamiento”, aclaró.
En este sentido, destacó que fue la Fiscalía General del Estado y el Instituto Potosino de Bellas Artes, las dependencias que solicitaron la poda de árboles frente a sus sedes, tanto en Eje Vial como en la avenida Universidad.
En el primer caso, detalló, personal de la Fiscalía argumentaba que había exceso de humedad que afectaba en sus oficinas, y se procedió a cortar las copas de los árboles que crecen frente a su edificio, en Eje Vial.
Y en el caso del Potosino de Bellas Artes también hubo una solicitud. "La especie de ese árbol (en avenida Universidad y Constitución) sí ameritaba que se cortara de esa amanera", explicó.
Por otra parte, Esparza Rodríguez dio a conocer que se recolectaron más de de 70 toneladas de basura en el primer cuadro de la ciudad durante la Semana Mayor; solamente en las dos mil 400 papeleras se recogieron más de 36 toneladas; le siguieron 23 toneladas gracias al Barrido Manual y 12 toneladas de excedentes durante los días más fuertes en la alameda.
Asimismo, se aplicaron cuatro multas por disposición incorrecta de residuos sólidos y en 16 comercios se iniciarán los procedimientos administrativos para aplicar el apercibimiento o aplicar sanciones por razones similares.