En el Foro Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, básico; se propuso que esta forma de comunicación se enseñe en escuelas de nivel básico, y se destacó que por lo pronto la actual administración municipal capitalina ya cuenta con personal que puede comunicarse con personas sordas, en cada una de sus áreas.
Así, durante el evento, se entregaron reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras municipales que participaron en los talleres básico e intermedio de Lenguaje de Señas Mexicanas.
A su vez, la directora del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, consideró que foros como éste permiten fortalecer y enriquecer el conocimiento en esta forma de comunicación.
Las conferencias fueron dictadas por especialistas en Lenguaje de Señas Mexicanas, como Adriana Rodríguez, José Luis Magaña, y Fidel Montemayor.
Rodríguez, quien es doctora en educación, en su intervención señaló que se requieren clases para que cualquier persona sorda pueda entrar a preescolar, primaria, prepa o cualquier nivel que quiera estudiar, pero también a hijos oyentes con padres sordos.
“El Lenguaje de Señas Mexicano es un idioma, no es una ayuda, no es para decirlo con mímica; tiene toda la complejidad que tiene el idioma…”, destacó la conferencista.