Proponen cobro por “derecho al alumbrado público” en Ley de Ingresos para la capital

Enrique Galindo afirmó que este derecho ya se cobraba anteriormente y se retomará tras 30 años; el objetivo es recaudar alrededor de 120 millones de pesos

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Por mayoría, el Cabildo capitalino dio el visto bueno a la propuesta de Ley de Ingresos para 2025 que contempla 3 mil 816 millones de pesos, y que el Congreso del estado deberá analizar y, en su momento, realizar modificaciones o dejarla como va; este mismo lunes fue enviada.

El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos dio un voto de confianza al Congreso del Estado.

La Ley de Ingresos para el próximo año fue aprobada previamente en el seno de la Comisión Edilicia de Hacienda, y contiene ajustes a diversos servicios municipales; uno de lo que más llamó la atención fue a la tarifa de parquímetros que no había sufrido modificaciones desde 2008 y la posibilidad del derecho al alumbrado público.

Durante la aprobación por mayoría, se garantizó que la totalidad de los recursos que ingresen a las arcas municipales será manejado con transparencia y bien invertidos en la ciudad.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En entrevista, Galindo Ceballos reconoció que nunca es popular hacer ajustes, pero que todo se hizo mesurado y moderado. “Hay ajustes pero otros bajan, por ejemplo Catastro está expresado en una tabla que los que menos tiene menos pago; también hay estímulos fiscales para desarrollar la economía, como apoyo a nuevos emprendimientos o los que están en riesgo económico, hay un equilibrio en la Ley (de Ingresos)”, explicó.

Sobre el llamado derecho al alumbrado público, dijo que en San Luis Potosí ya se cobraba. “Se está retomando después de 30 años más o menos; somos de las pocas capitales que no lo hacemos pero es algo normalizado en el país…”.

Muchos servicios, como la basura, el alumbrado y otros se prorratean en los ciudadanos.

“Para darnos una idea, dependiendo de donde se viva, se contribuirá al alumbrado público alrededor de 80 centavos; lo más que una industria grande puede pagar son 28 pesos bimestrales; con ello estaríamos recuperando unos 110 o 120 millones de pesos que nosotros pagamos de manera directa a la Comisión federal de Electricidad”, detalló.

Durante la sesión ordinaria, las Comisiones conjuntas de Atención a las Mujeres y de Derechos Humanos y Participación Ciudadana presentaron también el dictamen para la convocatoria a fin de renovar el Consejo Consultivo de la Instancia Municipal de las Mujeres, que fue aprobada por unanimidad y será difundida en lenguas indígenas, así como en braille y a través de diversos medios.