En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, se aprobaron modificaciones a la Ley de Asistencia Social del Estado para reconocer la figura de cuidadores primarios de enfermos crónicos o adultos mayores.
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de esta comisión, informó que se trata de reconocer mediante la figura de cuidadores primarios a quienes cuidan de una persona que padece una enfermedad crónica-degenerativa, con atención constante y de tiempo completo, para que cuenten con apoyos institucionales y capacitación para el desarrollo de su labor.
“Con esta reforma ya se les contempla en la ley, para que tengan un marco legal que los proteja y la capacitación que deben tener y el perfil que deben cubrir”, indicó la legisladora.
En la iniciativa, se detalla que a las personas que realizan este tipo de cuidados, se les denomina “cuidadores primarios o familiares”, quienes dedican la atención a sus enfermos-familiares, y que requieren de apoyos para mejorar la atención de sus pacientes o cuidados en los casos de adultos mayores.
Se propone que el DIF Estatal, lleve un registro de cuidadores primaros, y de cuidadores primarios con sobrecarga, con el fin de conocer y evaluar las necesidades en la entidad y en los municipios relacionadas con los cuidadores primarios y los pacientes que atienden. Dicho registro deberá ser actualizado por lo menos en forma anual.
La legisladora Dulcelina Sánchez explicó que el dictamen respectivo pasará al pleno para su votación en una próxima sesión extraordinaria, ya que se pretende no dejar pendientes a la próxima Legislatura.
“Estaremos revisando algunos temas que faltan en la comisión para dejar completamente limpia y sin rezagos la Comisión de Derechos Humanos”.