El coordinador de los diputados federales del PRD, Ricardo Gallardo Cardona anunció que se defenderán las banderas de la educación pública y se pugnará porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aumente un 5 por ciento el otorgado a las universidades públicas, incluyendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ante un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pugnarán por sus demandas de seguridad, respeto a la libertad de expresión y porque se aumente el presupuesto para las universidades públicas, Ricardo Gallardo Cardona y los diputados perredistas afirmaron que ya se exhortó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya para que considere el aumento presupuestal.
“Vamos a acompañarlos, nos interesa mucho que las universidades del país cuenten con presupuesto suficiente para dar cabida a los jóvenes aspirantes y que desarrolle proyectos de investigación que impulsen el desarrollo de nuestro país, también nos ocuparemos de que se apoye a 10 universidades del país que actualmente brindan servicios educativos a más de 500 mil alumnos pero que están en crisis financiera”.
Refrendó el compromiso del PRD en la Cámara de Diputados para insistir ante el gobierno federal la necesidad de solventar la crisis de las instituciones de educación superior y precisó que, de igual manera, universidades como la U.A.S.L.P. deben contar con la garantía de un presupuesto justo y suficiente para evitar que miles de jóvenes pierdan la oportunidad de acceder a una carrera por falta de espacios”.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo que, si bien la agenda legislativa del PRD es aumentar un 3 por ciento el presupuesto al Instituto de Ciencias y Tecnología también lucha por conseguir un aumento del 5 por ciento adicional al que están recibiendo las universidades públicas.
“En el PRD creemos que antes de pedir la construcción de más universidades es indispensable que las ya existentes se encuentren en mejores condiciones, creemos que los jóvenes no son el futuro de México, son el presente y debemos atenderlos”, concluyó.