Propone Nuestro Centro implementar anticipación estratégica para prevenir delitos

Hacen un llamado a la autoridad a reforzar la parte de investigación e impartición de justicia, pero también piden a los ciudadanos denunciar los delitos para sustentar bien las carpetas de investigación

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 22 de septiembre de 2020

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Para disminuir la delincuencia se podría implementar un sistema de anticipación estratégica, como lo han hecho otros países, donde la policía pronostica posibles delitos, basándose en hechos previos; analizando los casos registrados se puede predecir, de alguna manera, si pudiera cometerse un delito nuevo en determinado lugar y a cierta hora, y eso permite a las autoridades adelantarse a los hechos y a así prevenir incidentes.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Nuestro Cetro, Alberto Narváez Arochi, quien indicó que además se debe reforzar la parte de investigación e impartición de justicia, pues sólo 3 de cada 100 delitos terminan en castigos; además dar por hecho las cosas como, por ejemplo, que las ejecuciones son ajustes de cuentas, es una salida falsa y fácil que no debe aplicarse.

“Las ejecuciones o ciertos delitos los comenten casi siempre a determinada hora, sobre todo en lugares donde hay advertencias por derecho de piso; entonces se podría pronosticar que en cierto lugar de determinada zona, y a cierta hora, la probabilidad de un hecho delictivo aumenta. Eso ha funcionado para policías de otros países de primer mundo”, expresó.

No obstante, señaló que constantemente están solicitando a las autoridades de seguridad, principalmente a la Fiscal General del Estado, que hagan lo más profesional posible los trabajos de investigación, para que un juez pueda determinar sanciones adecuadas contra quienes sean responsables de los hechos delictivos.

Aunque, reconoció, para ello es necesaria la participación de los comerciantes y de los ciudadanos en general, que han sido víctimas de algún delito, por lo que el llamado es a que, “cuando ocurran estos hechos, pongan la denuncia correspondiente, para que el día que se detenga a un presunto delincuente se tengan evidencias, para sustentar bien las carpetas de investigación. Se trata de que haya impartición de justicia, pero que también se respeten los derechos humanos”.

También, comentó que cuando ocurren conflictos a mano armada en lugares como bares y antros, donde lamentablemente hay pérdidas humanas, por lo general suele darse por hechos que se tratan de ajustes de cuentas, por lo que piden a la autoridad “no criminalizar ni a los muertos ni a los ejecutores de manera automática, dando por hecho las cosas, sino abrir una carpeta de investigación profesional”.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de que esas personas tengan un castigo, porque la impunidad es lo que hace que las actividades delictivas crezcan”, añadió.