Propone IP proyecto de “Modernización Urbana”

La creación de un doble viaducto elevado para las vías del ferrocarril que cruzan por la ciudad

Daniela Aranda

  · miércoles 18 de abril de 2018

  • Doble viaducto elevado para las vías
  • Cuatro carriles de calles y avenidas
  • Ciclovías y andadores peatonales
  • Renovación de puentes vehiculares

La creación de un doble viaducto elevado para las vías del ferrocarril que cruzan por la ciudad, la ampliación a cuatro carriles de algunas avenidas, ciclovías, andadores peatonales y la renovación de puentes vehiculares; conforman un nuevo proyecto de Modernización Urbana para la zona Metropolitana de San Luis Potosí el cual está siendo impulsado por el sector empresarial y donde se requieren aproximadamente 500 millones de dólares para llevarlo a cabo.

En rueda de prensa, el promotor del Grupo Maquinaria y Transporte de México, Arquitecto Fernando Rojas Lorelli, señaló que esta propuesta se proyecta a largo plazo y se contempla que pueda empezarse a ejecutar aproximadamente dentro de dos años y que tardaría hasta cinco años en ser concluida, debido a que son necesarios diversos estudios de vialidad, técnicos, financieros y jurídicos.

“El proyecto de modernización urbana surge de la necesidad de la ciudad por contar con una infraestructura de primer mundo, moderna y eficiente, que se complemente con transporte público eficiente y que nos venga a beneficiar y a mejorar la calidad de vida de los potosinos”, comentó.


El proyecto se divide en cuatro fases: la primera consiste en juntar la vía de Aguascalientes con la de Nuevo Laredo para liberar alrededor de 6 kilómetros de la Avenida 20 de Noviembre hasta el Periférico Norte; la segunda es un enlace ferroviario norte entre las vías de Nuevo Laredo y las que van a Tampico; en la fase tres se realizaría la construcción del doble viaducto elevado para tráfico de carga, desde periférico norte a periférico sur; y la última consiste en construir un corredor estratégico sur por superficie d periférico sur a Zona Industrial con 3 vías de ferrocarril confinadas y 2 carriles de transporte masivo.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de los 10 organismos empresariales: Canacintra, Coparmex, Canaco, Uuzi, Canirac, Aderiac, Ipac, Cmic, Canadevi y Ampi; ya fue presentado ante el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en una reunión que sostuvo semanas atrás con los líderes de las Cámaras y éste ya dio su visto bueno al proyecto. Los recursos con los que se planea financiar son privados, principalmente, sin embargo también estarían solicitando el apoyo financiero a los tres niveles gobierno.

“Es la iniciativa privada la que está impulsando este proyecto, los organismos empresariales y es por eso que le estamos dando mucha preferencia a buscar recursos de origen privado”, añadió.


Con este proyecto se pretende reducir el problema de movilidad que se tiene en la Zona Metropolitana pues se disminuirán los tiempos de traslado, el gasto y sobre todo los accidentes.

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