El alcalde Enrique Galindo Ceballos reveló que recientemente sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, para tratar un adeudo que mantiene el organismo operador de agua, Interapas, con la Comisión Estatal del Agua.
Dijo que se busca llegar a un acuerdo de “compensación de deudas”; es decir, “yo les debo y ellos me deben, se compensa y se benefician las contabilidades gubernamentales”.
No obstante, reconoció que Interapas seguirá teniendo deuda con el Gobierno por el tema del Tanque Tenorio, aunque será menor; dijo que hay toda intención de pagar, porque no se pretende tener deudas con nadie “y menos con el Gobierno del Estado”.
Una deuda que supera los 200 millones de pesos
A finales del mes de febrero, la Comisión Estatal del Agua (CEA), exhortó al Interapas “a ponerse al corriente en los pagos que suspendió desde 2018 por concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, acumulando a la fecha un histórico superior a los 234 millones de pesos”.
La CEA informó en ese momento que, tras la conclusión del contrato de prestación de servicios con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, tomó el control de la planta tratadora, a la vez que inició una auditoría para conocer el estado físico de la PTAR, pero también las finanzas.
El titular de la dependencia estatal Benjamín Pérez Álvarez, precisó que “a partir del inicio de la actual administración estatal, la CEA ha requerido el pago de dicho adeudo en al menos ocho oficios dirigidos al Interapas, sin obtener respuesta favorable”.