Propone diputada que Interapas recupere programa Cuenta Nueva y Borrón

El objetivo, es que se acerquen los deudores a ponerse al corriente y poder recuperar parte de la cartera vencida

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Cortesía | Congreso del Estado

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán dijo que el INTERAPAS podría reactivar el programa “Cuenta Nueva y Borrón” para que se acerquen los deudores a ponerse al corriente y poder recuperar parte de la cartera vencida, a fin de hacer frente a los grandes retos que tiene.

La integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado señaló que el organismos intermunicipal tiene registrado que, son las tomas domiciliarias las que presentan la mayor deuda, por lo que es importante trabajar con este sector para que se note una verdadera recuperación de las finanzas

“Como vicepresidenta de la Comisión en su momento, en diciembre del año pasado, puse sobre la mesa la necesidad de reactivar este programa para el 2023, pero por diversas razones no pudo prosperar y hoy nos damos cuenta de que es sumamente necesario que ingresen recursos”.

Señaló la legisladora Flores Almazán que se entiende que la gente no quiere pagar porque no recibe agua en su casa, pero en los casos donde se tienen adeudos desde hace tiempo se debe poner a su alcance esta posibilidad de Cuenta Nueva y Borrón, que durante el año pasado dio buenos resultados.

Tampoco prosperó la propuesta del INTERAPAS para que hubiera un incremento del 25 por ciento en la tarifa de agua potable, pero si el organismo solicita el programa se podría analizar en la comisión, tomando en consideración las condiciones graves que se avecinan por la sequía y otras situaciones.

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan la emergencia que representa la crisis en la cortina de la presa El Realito, “que si la membrana, que si inyectarle concreto, lo que e tenga qué hacer pero que se haga, porque el tema del agua es muy preocupante y se debe atender”.

También pidió a todos quienes reciben agua en su toma, que se pongan al corriente, que ayuden al organismo a salir adelante porque la situación es realmente preocupante y requiere de inversiones.