Castración química contra violadores y pena de muerte propone la activista Rosa Margarita Ortiz Macías para combatir la ola de violencia que azota a San Luis Potosí y a todo México.
Rosa Margarita es la valiente mujer que denunció la agresión sexual que sufrió abordo de un autobús de la empresa ETN cuando circulaba sobre la carretera federal México 57, tramo Estado de México-Querétaro.
La iniciativa la presentó en el Foro Ciudadano por la Reconciliación y la No Violencia que tuvo como sede el Colegio de San Luis (Colsan) y donde participaron integrantes de organizaciones no gubernamentales.
La activista dijo que ante la falta de resultados de las autoridades es momento de adoptar mecanismos como la castración química para violadores y la pena de muerte para criminales.
Sentenció la falta de eficacia del nuevo sistema de justicia penal pues ella, en carne propia, ha tenido que vivir el calvario de la falta de justicia y la revictimización.
El encuentro lo encabezó Sonia Deotto, directora de OraWorldMandala programa de extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith de la India, fundada por Mahatma Gandhi en 1920.
Asistieron Guadalupe Mendiola del Colectivo Voz y Dignidad; Gloria Serrato de Nueva Luna; María Martínez de Fundación Jair; Enrique Rivera de Colectivo Azul; Félix Hernández de Comité 68; Oresta López Pérez de la Mesa de Seguimiento para la Alerta de Género, así como Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.