Propician mejores servicios municipales

Se presentaron 113 propuestas para mejorar la atención al público o los procesos internos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 13 de agosto de 2023

cortesía de la Dirección de Servicios Municipales

El Comité de Mejora Continua, implementado recientemente y en el que participa personal de diversas dependencias municipales, permite mejorar los servicios a la población e impulsa una mayor eficiencia administrativa, afirmó el oficial mayor del Ayuntamiento, Salvador Moreno Arellano.

Señaló que el innovador método “Kizukai”, desarrollado por Alejandro Kasuga, empresario potosino de ascendencia japonesa, tiene como propósito lograr una mejora permanente, con enfoque humanista, dentro de las organizaciones, en este caso en las distintas áreas de la administración municipal.

Kizukai es una metodología desarrollada por la experiencia internacional y nacional de Kasuga en la implementación de sistemas y modelos de gestión; el término es de origen japonés y significa “estar conscientes de la mejora continua”, lo que implica un conocimiento de que nuestros actos afectan a las demás personas.

Moreno Arellano explicó que los directores y el personal que participa el Comité, conocieron la metodología e identificaron las áreas de oportunidad para su aplicación, de donde surgieron 113 propuestas, ya sea para mejorar el servicio al público o los procesos administrativos.

Agregó que algunas de las propuestas son a mediano y largo plazo, pero hay otras que se pueden implementar casi de inmediato y que prácticamente no requieren inversión, como es la creación de accesos y de una ventanilla para personas con discapacidad, adultos mayores o de talla baja; así como la creación de un grupo de WhatsApp para aumentar de 15 a 60 las atenciones hacia quienes solicitan algún servicio público.

Moreno Arellano dijo que con estas acciones, el Ayuntamiento de San Luis Potosí refrenda su compromiso de mejorar la prestación de trámites y servicios, así como alcanzar una mayor eficiencia en lo interno, mejoras que serán de utilidad también para las próximas administraciones municipales.

En cada dirección municipal se desarrollaron ideas de mejoras en los procesos de trabajo, en las que también se incluyeron acciones claras para ser medidas, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios, tanto internos como externos. Una vez realizado el diagnóstico respectivo, se describieron las ideas de mejora, para posteriormente pasar a su gestión y proceder al plan de implementación en un plazo de 3 meses, para finalmente evaluar sus resultados.

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