Está corriendo el plazo para que los partidos políticos retiren la propaganda que colocaron en el estado durante las campañas electorales y si en el plazo de 30 días naturales no lo hacen, la autoridad electoral procederá conforme a la ley y aplicará las sanciones correspondientes que principalmente son multas.
La consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Graciela Díaz Vázquez, señaló que “toda la propaganda que dejaron colgada, pendones, espectaculares, hay que recordar que la ley establece que los partidos políticos tienen un mes después de la jornada electoral para hacer el retiro de su propaganda”.
“Y se establece la obligación de la autoridad electoral de realizar recorridos para verificar el retiro de esa propaganda, estamos dentro del plazo en el que los partidos van a realizar ahora estas tareas de retiro. Y recordar también que hay disposiciones en materia electoral sobre la composición de los materiales de campaña, que deben ser realizados con características y materiales que les permitan su reciclaje o reutilización”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La consejera ciudadana manifestó que “estas son las condiciones que la Ley Electoral ha previsto desde hace ya varios procesos acerca de la propaganda y hay que poner mucha atención y permitir también que los partidos políticos hagan el retiro oportuno de su propaganda en los términos que establece la ley”.
Díaz Vázquez añadió que “si no retiran su propaganda en el tiempo legal o si lo hacen mucho tiempo después, lo que establece la ley, como esta es una disposición obligatoria por parte de la ley electoral, si se advirtiera o se denunciara la presencia todavía de propaganda electoral una vez concluido este plazo de retiro, lo que procede es que el organismo tendría que estar iniciando los procedimientos sancionadores que correspondan”.
“Es muy importante que, con toda paciencia y también con toda oportunidad, permitamos que los partidos políticos cumplan con esta obligación de ley. Los procedimientos sancionadores, tienen una escala que se analiza conforme al caso concreto. Las sanciones van desde apercibimientos, multas o la cancelación de derechos. Todo depende del grado de incumplimiento o de la gravedad de la falta que cometen, la reincidencia, la afectación que existe”.
Expuso que “cada uno de estos se analiza de manera concreta respecto del partido político que estuviera incumpliendo en su caso”.