Será en el transcurso de las próximas semanas cuando sea entregada al Congreso del Estado, la terna para seleccionar al titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción.
La Secretaría General de Gobierno trabaja en la composición de la propuesta, con un análisis detallado y en consenso con organismos empresariales, académicos y de la sociedad civil.
Así lo dio a conocer el titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien precisó que esa designación, junto a la reforma electoral, forman parte de la asignatura pendiente y urgente, a desahogar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Al margen de la urgencia, lo que se pretende es que sea un perfil profesional, con experiencia en el área administrativa, fiscalización y que conceda certeza al combate a la corrupción.
Aunque no precisó la fecha exacta en la que sería entregada la terna, sobre la cual las comisiones legislativas respectivas formularían un dictamen para someterlo a votación en el pleno legislativo, indicó que será dentro de las próximas semanas.
El titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional advirtió que, una vez presentada la propuesta por parte del Ejecutivo, los legisladores tendrán un plazo de hasta 30 días para realizar la designación del fiscal, mediante una votación por mayoría calificada, es decir dos terceras partes del quórum existente.
Finalmente, Hernández Delgadillo aseguró que se ha trabajado en forma responsable en la elaboración de la propuesta y que se acatará la disposición soberana del Congreso estatal.