Para este invierno se pronostican 54 sistemas frontales, antes conocidos como frentes fríos, informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario informó que para esta temporada invernal se pronostican 54 sistemas frontales, contra 44 que es el promedio histórico, aunque es menor a la cantidad registrada en la temporada 2019-2020, cuando se tuvieron 66 frentes fríos, y dos más en junio y julio de este año; explicó que sus efectos pueden durar desde un día hasta una semana, y aunque la temporada va de septiembre a mayo, también pueden presentarse entre junio y agosto, aunque con menor intensidad.
Señaló que en lo que va de septiembre ya se presentaron tres frentes fríos, el primero el 2 de septiembre, el segundo el 9, y el tercero el 14 de septiembre; para este mes el pronóstico es de seis frentes, para octubre seis, para noviembre cinco y para diciembre ocho.
Ya para 2021, en enero se prevén nueve frentes fríos, en febrero siete, en marzo cinco, en abril cinco, y en mayo tres.
También indicó que en promedio, suelen presentarse 14 tormentas invernales, que se caracterizan por presentar fuertes rachas de viento, temperaturas bajas y caída de nieve o agua nieve.
El funcionario también informó que se prevé que la zona de baja presión localizada en el suroeste del Golfo de México.