La dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino realiza levantamientos técnicos y valora la accesibilidad para mejorar cada vez más los servicios inclusivos que se prestan en diversos establecimientos, en toda la capital.
A la par, realiza talleres y conferencias para la toma de conciencia de la discapacidad a personal de establecimientos comerciales y de prestación de servicios, entre otras acciones.
Actualmente, el área de Turismo Inclusivo de la dependencia municipal acude a establecimientos de alimentos para involucrarlos en las experiencias gastronómicas inclusivas; se informó que hay mucho interés por mejorar inclusive instalaciones para facilitar estas actividades.
Cabe recordar que el mes pasado, el Ayuntamiento capitalino obtuvo un premio internacional por las "Experiencias gastronómicas sensoriales inclusivas", que fue recibido durante la FITUR 2024.
Durante ese evento, se dio a conocer que el 8 y 9 de agosto próximo San Luis Capital será sede del Segundo Foro de Turismo Inclusivo que organiza el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe, que está integradoo por 19 países.
Asimismo, el área de Turismo Inclusivo acude a otros establecimientos relacionados con el sector turismo, como hoteles, y realiza entrevistas al personal para conocer su acercamiento a la prestación de servicios a personas con discapacidad; asimismo, se realizan recorridos para conocer instalaciones y realizar sugerencias para mejorar espacios y hacerlos más accesibles.
También, el área de Turismo Inclusivo imparte conferencias y talleres para la toma de conciencia de la discapacidad y turismo inclusivo, dirigido a personal y directivos de establecimientos relacionados con el sector turístico.
Otra actividad que lleva a cabo el área de Turismo Inclusivo es el programa es “Sentir para Ver”, con el cual se realizan recorridos por el centro histórico escuchando y sintiendo la arquitectura, las esculturas y los sonidos de la ciudad.
Es decir, es un recorrido sensorial que ofrece la experiencia de conocer esta parte de la ciudad a través del tacto, sus sonidos y otros elementos; además, se busca crear conciencia respecto a las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual.