La gratuidad en la educación superior puede aplicar desde el momento en que un estudiante solicita su ficha de preinscripción, destacó Luis Suárez Castillo, integrante del colectivo Praxis Combativa.
Ante el inicio del periodo de preinscripciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Suárez Castillo invitó a quienes deseen cursar su educación superior de forma gratuita, a que se acerquen al colectivo Praxis Combativa para tramitar un amparo.
Recordó que desde 2016 se ha trabajado una iniciativa para que todas las personas tengan acceso a la educación superior de forma gratuita en el país, y fue en 2019 cuando prosperaron los primeros amparos y decenas de jóvenes pudieron comenzar a estudiar su carrera universitaria de forma gratuita.
Mencionó que de 2019 a la fecha, son alrededor de 250 alumnos y alumnas los que se han visto favorecidos para estudiar una carrera de forma gratuita, lo cual aplica en instituciones públicas como la UASLP; tan sólo el año pasado se promovieron alrededor de 100 amparos.
Explicó que el procedimiento es sencillo, el colectivo presenta la demanda de amparo firmada por la persona interesada, misma que debe facilitar una ficha de pago para cursar una carrera en alguna institución pública de nivel superior, “nosotros la llevamos al juzgado (la demanda), se hace un procedimiento en línea que dura aproximadamente seis meses, y en ese tiempo ya no tendría ninguna repercusión porque en un lapso de una semana ya no pagan, porque el juez concede una suspensión”.
Destacó que el amparo se puede promover desde el momento en que se solicita la ficha de preinscripción, “no pagarían la ficha y si quedan seleccionados no pagarían colegiatura en toda su carrera”.
Aunque el colectivo da prioridad a casos de personas de escasos recursos, señaló que en realidad se puede realizar el trámite para cualquier persona, “el artículo 3º de la Constitución marca que la educación superior debe ser para todo mundo, entonces cualquier persona que se acerque podríamos estar en condiciones de promover su amparo”.
Finalmente, Suárez Castillo señaló que los amparos pueden presentarse para estudiantes de nuevo ingreso, e ingreso o titulación, incluso en maestría y doctorado.