En San Luis Potosí se garantizan los derechos laborales de todos los sectores, principalmente los más vulnerables, actualmente se trabaja en la conformación de un padrón de trabajadoras del hogar para otorgarles las prestaciones a las que tienen derecho, incluido el seguro social.
Así se dio a conocer desde el Instituto de las Mujeres del Estado, instancia que destacó la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para concretar el proyecto.
Como parte de este esfuerzo, dijeron, se llevó a cabo el foro “Los Derechos Laborales de las Personas Trabajadoras del Hogar”, donde se habló de la importancia del proceso de afiliación de las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Julián Carrillo”, se abordó también la metodología para conformar el padrón voluntario de atención y seguimiento a las Personas Trabajadoras del Hogar.
Lo anterior pretende identificarlas e impulsarlas a solicitar esta prestación a quienes las contratan, a través de las profesionistas de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, Unidades Locales de Atención e Instancias Municipales.
Desde el IMES se destacó la participación de la Asociación Civil “Luminas” Centro de Derechos Humanos, organismo que resaltó también la importancia de garantizar condiciones dignas y justas bajo las que deben laborar las mujeres en el hogar.
Finalmente se aseguró que, a través de este trabajo, se generarán las acciones de igualdad laboral necesarias para combatir la invisibilización de las potosinas trabajadoras del hogar, ya que se trata de una estrategia integral para generar el padrón voluntario de atención y seguimiento, además de la capacitación y sensibilización para afiliar a este sector de la población a la seguridad social.