En el año de 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, reportó que más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas atendidas en el sistema público de salud recibieron ácido fólico como parte de su control prenatal, con ello se disminuyen riesgos para los bebés.
La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí también promueve la toma de esta vitamina en las mujeres que desean embarazarse, por lo que es recomendable su ingesta entre los tres y seis meses previos al embarazo y durante el primer trimestre de la gestación.
Atender sus recomendaciones coadyuva en la prevención de diversos defectos neurológicos, comentó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en el Estado, Carlos Reyes, quien insistió que el consumo de ácido fólico tiene múltiples beneficios principalmente en mujeres que se encuentran en edad fértil y en estado de embarazo, pero también entre la población general.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que planean quedar embarazadas, tomen 400 microgramos de ácido fólico diario para prevenir defectos del tubo neural en los fetos. A nivel mundial, el cumplimiento de esta recomendación varía, con un mayor porcentaje en países desarrollados y menor en países en desarrollo debido a la falta de acceso a suplementos y a la concienciación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo importante es que previene diversos padecimientos y ayuda al organismo a la creación de células nuevas; y en el embarazo ayuda a prevenir padecimientos congénitos y malformaciones en el bebé.
La deficiencia de esta vitamina podría provocar en el organismo algunos problemas en la salud como taquicardia, dolores de cabeza frecuentes, debilidad, irritabilidad, trastornos de la conducta, úlceras bucales, entre otros.
Su consumo previene padecimientos como anemia, protege las células sanas, reduce las probabilidades de algunos tipos de cáncer y ayuda a controlar la hipertensión. Se sabe que es fundamental pues se reduce el riesgo de que se presenten malformaciones congénitas como espina bífida, labio y paladar hendido, daño cerebral, bajo peso en el bebé, entre otros, así como partos prematuros; por ello es aún más recomendable durante la etapa fértil.
Esta vitamina puede encontrarse de manera natural en algunos alimentos como los garbanzos, las lentejas, melón, plátano, hígado, sardinas, espinacas, brócoli, tomate, frijol, aguacate, coliflor, entre otros; sin embargo, es recomendable la ingesta de algún suplemento sobre todo en etapa gestacional.
Actualmente, se hacen esfuerzos para fomentar el consumo del ácido fólico y la información sobre sus beneficios, por lo que se invitó a la derechohabiencia a acercarse a la Unidad de Medicina Familiar y solicitar esta vitamina de manera gratuita en los módulos de prevención y de Medicina Familiar.
Lee más de El Sol de San Luis