Bajo el lema “Si te tocas, no te toca”, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) y el Patronato Pro Paciente Oncológico, celebrarán como cada año, en este mes de octubre, su campaña para promover la prevención del Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población y principalmente a las mujeres sobre esta enfermedad, y la importancia de autoexplorarse para detectarla de manera oportunidad y temprana.
En rueda de prensa, Ada Luz Martínez Morales, coordinadora del Comité de Empresarias IPAC, señaló que la campaña está dirigida principalmente a empresas afiliadas al organismo, pero también a la sociedad civil, y como cada año se donarán mastografías para las colaboradoras de las empresas asociadas y sus familias. En la edición de 2019 se logró una donación de 35 mastografías, y este año se pretende entregar más.
Informó que este 19 de octubre las 18:30 horas se llevará a cabo un panel de discusión sobre el Cáncer de Mama, y se compartirá el testimonio de una mujer sobreviviente a esta enfermedad. También se tendrá una plática el 27 de octubre sobre la prevención del cáncer, pero desde el punto de vista de la alimentación, a las 17:30 horas. Estos eventos se realizarán de forma virtual y se transmitirán a través del Facebook de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
Por su parte, Alberto Castillo, representante del Patronato Pro Paciente Oncológico, destacó que las campañas de prevención es una de las principales actividades que se impulsan dentro de la asociación, especialmente en el sector de mujeres que son mayores de 35 años, pues ellas son las que tienen un mayor riesgo de poder contraer Cáncer de Mama.
De igual forma, comentó, algunas de las actividades que realizarán lo que queda de este mes de octubre, será la entrega de pelucas oncológicas a las mujeres que tienen Cáncer de Mama, y que por cuestión de sus tratamientos ha perdido prácticamente todo su cabello. También emprenderán una campaña para recaudar fondos y destinarlos a los tratamientos de los pacientes con cáncer que atiende el Hospital Central.
Finalmente, Max Ramos Regil, presidente de IPAC, recordó las acciones que se recomiendan seguir para la detección del cáncer, empezando por la autoexploración la cual debe empezarse a partir de los 20 años, para que la mujer tenga un mayor conocimiento de su cuerpo, y de esta forma pueda identificar si se presentan cambios anormales, a fin de que pueda tener una atención médica apropiada, en caso de requerirlo.
Asimismo, dijo, a partir de los 25 años las mujeres se deben realizar un examen clínico anual, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas; y como tercera acción, se recomienda realizar una mastografía de tamizaje en mujeres aparentemente sanas, en un rango de 40 a 60 años de edad, al menos cada 2 años.