San Luis Potosí podría contar con una nueva zona de monumentos, que sería en Cerro de San Pedro, cuya postulación se hizo hace ya 16 años.
En el marco del Aniversario del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, fue presentado el libro “San Luis Potosí Zona de Monumentos Históricos” que constituye el Tomo 13 de la Colección Patrimonio elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto, Julieta García subdirectora de Investigación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, indicó que la zona de monumentos en San Luis Potosí consta de un perímetro de 1.93 kilómetros cuadrados con 218 manzanas que comprende predios y fincas construidas entre siglos XVI y XIX; explicó que al ser zona de monumentos, el INAH hace recomendaciones en cuanto a la conservación, por ejemplo, puede emitir opiniones en torno a cómo puede afectar una sobrecarga de vendedores o demás.
Cabe mencionar que Real de Catorce ocupa el Tomo 4 de esta colección, ya que también está catalogado como zona de monumentos, y la entidad potosina podría contar con una tercera zona en Cerro de San Pedro, cuya propuesta se presentó en 2008 y ahora se busca retomar.
Sobre ello, Pablo Trujillo García, perito en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, explicó que en 2008 cuando se promovió la declaratoria de zona de monumentos para Cerro de San Pedro, se tenían requisitos distintos, mismos que se actualizaron en 2015, por lo que se debe hacer lo mismo con el expediente.
Señaló que debe realizarse un recorrido por la poligonal propuesta como zona de monumentos para verificar que ninguna finca de valor histórico quede fuera, posteriormente se publica un acuerdo para que las partes interesadas manifiesten si están de acuerdo en que los inmuebles incluidos son monumentos históricos, para después dar paso al decreto firmado por el Presidente de la República, al secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y al ser diversas etapas, pudiera tardar un año.
Aclaró que el hecho de que un inmueble sea catalogado como monumento histórico no significa que es expropiado y tampoco se aplican restricciones en el uso que se le da, simplemente forma parte del acervo histórico –en este caso de Cerro de San Pedro. Hasta ahora se tiene entre 100 y 150 inmuebles que estarían dentro de la zona de monumentos, incluidas obras religiosas, civiles y mineras.