La directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de la capital, Patricia Véliz Alemán, lamentó que las autoridades estatales den prioridad a la promoción turística de sitios como la Zona Huasteca “que solamente atrae turismo depredador, que más que generar derrama económica, deja basura…”.
El año pasado, los parajes turísticos huastecos estuvieron abarrotados durante las vacaciones de Semana Mayor, y “es irresponsable llenar los sitios de esta manera”; agregó que tanto la Secretaría de Turismo como las autoridades ecológicas estatales y federales, deben trabajar en una estrategia para que exista un control. Advirtió que las consecuencias “pueden ser fatales para el cuidado de la naturaleza”.
Véliz Alemán reconoció que la promoción turística es importante para la atracción de visitantes, pero que se debe explotar también la oferta cultural como se hace a nivel local. “Aquí hay opciones en museos, está la exposición de Miguel Ángel Buonarotti de la que hemos tenido muy buena respuesta”, dijo, y explicó que se ha hecho mucha promoción a nivel regional; especial atención se da a la tradicional Procesión del Silencio.
En este sentido, señaló que para la presente temporada vacacional se espera una ocupación hotelera del 75 por ciento, así como una derrama económica de 214 millones de pesos, que son números mayores a los tenidos el año pasado, es decir, para 2018 la expectativa es mayor.
La funcionaria aseveró que se cuenta con el apoyo de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además la empresa Aeroméxico hizo alianza con el Consejo de Promoción Turística de México para la promoción de los Centros Históricos y Destinos Naturales, situación que coadyuva en la atracción de más turistas a la capital potosina.
Véliz Alemán resaltó que la ciudad cuenta con suficiente estructura hotelera para albergar a los turistas en esta temporada, por lo que a la fecha hay disponibilidad en algunos hoteles para reservar habitaciones.