El regreso del tren de pasajeros, el aeropuerto de las huastecas, y la generación de obras de infraestructura, son parte de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico que se impulsa desde San Luis Potosí, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, tras participar en la reunión de titulares de ese sector en todo el país, encuentro encabezado por el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez.
Lo anterior en el marco de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, que se lleva a cabo desde el 22 de noviembre y concluye este sábado 25 del mismo mes.
El funcionario estatal explicó ahí que en el caso de la modernización de la terminal aérea en Tamuín, al ser un proyecto federal de alta prioridad, no se verá afectado por temas de falta de presupuesto.
Aclaró que la falta de asignación de recursos públicos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, para financiar las obras del aeropuerto de Tamuín, “no significa que se quede como un proyecto varado, pues pueden obtenerse otras fuentes federales y ejecutar esos trabajos”.
Asimismo destacó la presencia de nuestra entidad en la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, “crecemos en materia turística, con presencia nacional e internacional, mostrando lo mejor que tenemos, bellezas naturales, sus tradiciones, y su gente”.
Detalló que la delegación potosina está integrada en ese importante encuentro por los alcaldes de Xilitla, Oscar Márquez; Aquismón, Cuauhtémoc Balderas; de Real de Catorce, María Guadalupe “Chiquis Carrillo; de Ciudad del Maíz, Mireya Vancini y de Santa María del Río, Miriam Yolanda Martínez.
Se ha reconocido el liderazgo que hoy tiene San Luis Potosí como destino turístico, dijo, al tiempo de asegurar que “quedó atrás el derroche y la simulación de administraciones, que tuvieron recursos a manos llenas y no hicieron nada por el turismo potosino, ahora estamos haciendo promoción de verdad”.
En el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos participan artesanos y cocineras tradicionales de los seis pueblos mágicos de San Luis Potosí, con exposición de rebozos, artesanías en hojas de maíz, café huasteco, enchiladas potosinas, asado de boda, caldo borracho, entre muchas otras creaciones artísticas y delicias culinarias.