A través de la sectorización de las redes de distribución de agua, los organismos operadores pueden mejorar su eficiencia entre un 10 y 15%, de ahí que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promueve entre los municipios, dicho esquema de trabajo, informó Manuel Téllez Bugarín, director local de la dependencia federal.
El funcionario federal indicó que el proyecto de sectorización de redes de distribución de agua tiene el objetivo de facilitar el control de la red de distribución de agua, lo cual permite a su vez una importante reducción de fugas y por consiguiente un incremento en la eficiencia física.
Explicó que el proyecto de sectorización consiste en la definición de zonas con redes autónomas pero no independientes, lo que permite un mayor control de los volúmenes de agua que entran y salen del sistema, y sobre todo, regular la presión interna de la tubería en el sector estudiado.
Indicó que de esta manera, la sectorización de las redes de distribución “les permitirá no sólo aumentar su eficiencia entre 10 y 15 por ciento, sino que además contribuirá a reducir el nivel de fugas, monitorear mejor el líquido que se distribuye y por ende aumentar la facturación. Así, se incrementarán los ingresos y se podrá invertir en una mayor infraestructura para mejorar los servicios en beneficio de la población”.
Manifestó que actualmente, los organismos operadores de agua de Rioverde, Ciudad Valles y San Luis Potosí cuentan con un Diagnóstico de Planeación Integral, financiado parcialmente por la Conagua, mismo que les permite realizar proyectos como el de sectorización de su red de distribución, por lo que pueden solicitar apoyo técnico y financiero para sus proyectos de mejora de eficiencias.
Téllez Bugarín señaló que en la entidad potosina ya se cuenta con un municipio que trabaja en la sectorización de su red de distribución, que es Matehuala, donde en 2017 se aplicaron 3 millones de pesos para la primera etapa del proyecto, en la que se logró la recuperación de 381 metros cúbicos de agua.
El Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Matehuala (Sapsam) logró iniciar su programa de sectorización con apoyo de la Conagua a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) apartado PRODI (Proyecto para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores).