La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca impulsar la regulación del precio de la tierra para evitar alzas indiscriminadas, señaló Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente electo de la asociación.
Naif Gallegos señaló que uno de los temas que se abordaron en el Foro Inmobiliario realizado en noviembre, fue el de el precio de la tierra, "vimos que era importante ver de qué manera podemos tratar al menos de controlar o de proponer precios de tierra accesibles".
Lo anterior porque señaló, actualmente no está regulado el precio de un metro cuadrado, por lo que se corre el riesgo de que haya una escalada de precios que la gente ya no pueda pagar.
Explicó que el valor de una vivienda se determina por factores como el precio de los materiales de construcción, el costo de los trámites y el precio de la tierra, "es un tema muy complejo porque depende del mercado, pero vamos a hacer la lucha por proponer que algo al respecto suceda".
Destacó que al establecer un parámetro para determinar los precios de la tierra, se beneficiaría a quienes desean adquirir un patrimonio como es una vivienda, o a quienes simplemente desean invertir en bienes raíces.
Naif Gallegos mencionó que algunos aspectos que determinan el precio de la tierra, son la ubicación del terreno, los costos de los permisos, y el volumen, pues por ejemplo si se va a construir solamente una casa el costo es más alto que si se construyen 100, "entre más pequeña sea la casa y menos volumen sea, más alto es el costo del metro cuadrado".
Hay diferentes ciudades del país que ya cuentan con un "Libro Verde", que es una guía de valores de terreno con los precios máximos y mínimos por zona.